José Luis Orella | 11 de mayo de 2019
«Españoles por la historia» es un libro divulgativo para conocer a los grandes hombres del país.
Este es un libro que expone en papel las hazañas de los diferentes protagonistas de la historia de nuestro país que fueron pasando por el programa de radio del mismo nombre en Cadena Ibérica. La sociedad española demanda un saber de una historia que ya no se da, por escasez de horas en los colegios y por la ausencia de un programa de historia a nivel nacional, entregadas las competencias de educación a las consejerías autonómicas, donde se estudian exclusivamente sus historias locales.
Españoles por la Historia
Fran Blanco-Argibay
Ediciones Esparta
186 págs.
15€
Esta necesidad social es la que ha empujado el éxito de estos programas radiofónicos, que finalmente han dado el fruto de este libro. El autor, Fran Blanco-Argibay, ha sabido dar a su obra un sentido divulgativo para dar a conocer a la sociedad española a una serie de españoles inimaginables por sus proezas, pero que nos son desconocidos.
En el libro uno puede encontrar explicaciones que intentan aclarar temas como la Reconquista, la leyenda negra, las Navas de Tolosa, el privilegio catalán o las guerras carlistas. Del mismo modo, personajes de leyenda, que en otros países estarían grabados en el celuloide, son descubiertos aquí, como Jaime I, Juan de Castilla, Diego García de Paredes, Jerónimo de Ayanz, Juan de Austria y Jorge Juan. La obra nos ayuda a entender una época en la que España fue dueña de un imperio y cómo durante tres siglos fuimos una potencia que se extendía en el orbe y donde sirvieron héroes de leyenda como Juan de Austria, inventores como Jerónimo de Ayanz, que divorcian la opinión común de un país divorciado con la ciencia, o el coloso Diego García de Paredes.
El marino Jorge Juan llena las páginas por sus conocimientos e incluso su servicio de espía. Sin embargo, el libro, de pequeño formato, no solo nos transporta a la época imperial, también se acerca al siglo XX, de donde rescata a Leonardo Torres Quevedo, Juan de la Cierva y Eduardo Barreiros, quienes como inventores y empresario singular de automoción, respectivamente, hicieron lo posible por modernizar España de forma técnica, de manera similar a algunos famosos en otros países.
El libro no es académico, es divulgativo, pero cumple su función de acercar la historia a nuestros ciudadanos -con hambre de historia- y con el relato atractivo de estos perfiles seleccionados de entre nuestros personajes anónimos. Es un libro aperitivo que pronuncia el apetito de conocer más, con más intensidad y de forma más seria, papel que nos incumbe a los historiadores. Una obra interesante que se complementa con la nuestra y que favorece, con el conocimiento de aquellos protagonistas y la respuesta a interpretaciones agresivas contra nuestra historia, una gran contribución por la necesidad de aprender y rebatir.
Temas como el de la Reconquista o la leyenda negra son hábilmente aclarados y debatidos, en contra de opiniones muy extendidas que manchan la historia de nuestro país. En definitiva, un libro necesario por la labor que realiza en recuperar el interés por nuestra historia desde la sociedad civil, dando a conocer a diversos personajes desconocidos, de cuyas figuras ahora los lectores demandarán trabajos más densos.
La historia española está repleta de personajes a los que la izquierda podría encumbrar… si los conociera.
Alejandro Rodríguez de la Peña
Podemos encontrar principios legitimadores en la conquista militar de América.